Juan Carlos Franco Cortez nos trae “The Yagé Jazz Project”

Juan Carlos Franco Cortez nos trae “The Yagé Jazz Project”

El primer fruto de la categoría Jazz/Académico/Experimental está listo para ser disfrutado por el público. Nuevos sonidos, adaptaciones y arreglos a cargo de grandes músicos clásicos y de jazz; eso es lo que promete el nuevo proyecto ganador del compositor, musicólogo y guitarrista Juan Carlos Franco, junto a su agrupación fundada en el año 2000: “Yagé Jazz”.

Cinco grabaciones profesionales en audio y video, cuatro de ellas ya pertenecientes a sus tres discos anteriores y un tema inédito, todas con nuevos formatos instrumentales, son el resultado de su participación en el Programa de Incentivos a la Música.

Las obras seleccionadas son de autoría de Juan Carlos Franco. Cada una con su esencia, identidad y excelente ejecución. Estas son: Longuita Carishina (Bomba); Watí (Sanjuanito experimental en 5/4); Kallari (Sanjuanito); Taromenani (Experimental) y Tango (Tango).

“Esta propuesta no busca consolidar un grupo musical” nos cuenta Franco; más bien, lo que busca es formar un proyecto a largo plazo denominado The Yagé Jazz Proyect, cuyo objetivo sea realizar diversos tipos de producciones profesionales concebidas en el marco estético característico de Yagé Jazz, que consiste en la fusión de ritmos étnicos y mestizos tradicionales del Ecuador y del mundo con el jazz, pero con la participación de grandes exponentes del jazz y de otros géneros musicales.

Juan Carlos Franco fue el productor del proyecto ya que cuenta con la suficiente experiencia al haber sido el principal compositor y productor de los tres discos de la agrupación Yagé Jazz.

Este trabajo tiene como fondo la puesta en valor de los géneros musicales étnicos y mestizos ecuatorianos, a través de una nueva propuesta estética, cuyo carácter innovador se enmarca en el uso de herramientas modernas en campos específicos de la música como son la armonía, la forma, técnicas específicas de composición, así como en otros que provienen de la investigación etnomusicológica de estos ritmos.

Con este proyecto, Juan Carlos quiere posicionar a Ecuador a nivel internacional; al igual que potencializar una propuesta estética, a través de nuevas producciones, para fortalecer la creación, producción e industria musical en el Ecuador.