Somos tu música


Análisis de “A mi lindo Ecuador” de Rubén Barba por el musicólogo Mario Godoy


Audiolectura. En el ámbito oficial, formal, ceremonial, el Himno Nacional del Ecuador es nuestro símbolo patrio, pero desde los años ochenta del siglo XX, “A mi lindo Ecuador”, de Rubén Barba, es un tema musical “prototipo” o “toquen” de la ecuatorianidad, usado para evocar a la nación-Estado en eventos festivos, profanos, familiares, en la diáspora, etc. Este repertorio ha calado hondo en la memoria, en el subconsciente colectivo, en el paisaje sonoro de la música popular mestiza.

En 1981, en los días del conflicto bélico con el Perú, (conflicto de la Cordillera del Cóndor), el grupo lojano “Pueblo Nuevo”, oportunamente grabó los temas “Paquisha”, de Galo y Miguel Mora Witt, y “A mi lindo Ecuador”, de Rubén Barba, logrando inicialmente gran difusión televisiva y radial. “A mi lindo Ecuador” no está enmarcado en ninguno de los géneros musicales tradicionales de Ecuador; incluye en la grabación bajo eléctrico, percusión latina, clave, la rítmica del son cubano, zampoña andina, quena, guitarras, charango y voces. “A mi lindo Ecuador” es el producto de la innovación, el préstamo cultural, fusión e hibridación transcultural, es el retrato musical del Ecuador de finales del siglo XX.

Sobre el tema “A mi lindo Ecuador”, Galo Mora dice:

'A mi lindo Ecuador' es de Rubén Barba, él la estrenó en el 64. Rubén es un gran amigo y un compositor que debe ser recuperado y puesto en vigencia, porque tiene otras canciones, además de 'A mi lindo Ecuador', que son muy lindas. 'A mi lindo Ecuador' fue una propuesta festiva de convertir y esto viene de una frase de Benjamín Carrión que nos decía: “No me agrada mucho, aquello de que 'Yo quiero que a mí me entierren…', porque veo como una metáfora de la derrota, creo que se necesita mucha más alegría”, y quizá eso nos llenó profundamente, y cuando encontramos la beta de la canción de Rubén, le pusimos un ritmo distinto, andino, pero al mismo tiempo con cierta cadencia que podía también tener repercusión en el imaginario auditivo de la Costa. Y ahí surgió 'A mi lindo Ecuador', surgió en los mismos momentos de [la marcha] 'Paquisha', hoy convertido en himno; lo interpretan las Fuerzas Armadas, nosotros ya la dejamos de tocar hace muchísimos años, porque correspondía a un momento histórico y no se puede llevar eso como emblema, pero fue necesaria en ese momento y la reivindicamos en esas condiciones.

Aunque el tema fue compuesto en 1964, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) entregó los galardones “Trayectoria” y “Mejor Canción SAYCE 2012 - Categoría Tradicional” a Rubén Barba, autor y compositor del tema “A mi lindo Ecuador”. Esta es una canción vigente en la que se traduce la creatividad y aporte a la cultura del maestro Rubén Darío Barba Rodríguez.

Como lo señala el Economista Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, “de todas nuestras riquezas la más importante debe ser la del talento humano, la creatividad y debemos impulsar nuestro desarrollo artístico y científico; necesitamos con urgencia multiplicar este tipo de ecuatorianos” (Por Mario Godoy Aguirre).


LINK:
Ver video

Deseas conocer más de los derechos de autor, o tienes comentarios