Somos tu música


Preguntas Frecuentes

La Sociedad de Autores es una entidad de gestión colectiva, que protege y administra los derechos de los autores y compositores sobre sus obras musicales. SAYCE no es una entidad gremial, sino una Sociedad de derecho privado, sin fines de lucro, legalmente constituida, miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), junto a 227 sociedades establecidas en 120 países a nivel mundial.

Es un derecho de carácter privado, no se trata de un impuesto, tasa ni contribución. Los derechos de autor garantizan que solo el creador de una obra tenga la competencia necesaria para autorizar o prohibir los diversos usos que se le puede dar a su canción.

El derecho de autor está consagrado en los artículos 22 y 322 de la Constitución Política del Ecuador y los artículos 19 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, está garantizado por numerosos tratados internacionales de los cuales Ecuador es signatario, como la Declaración de los Derechos del Hombre en el artículo 27, el Convenio de Berna, la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de Derecho de Autor.

Los usuarios, quienes emplean la música como parte principal o complementaria de su actividad económica (empresarial o comercial), independientemente del medio por el que se difunda: radio, televisión, parlante fijo, interpretaciones en vivo, entre otros.

SAYCE emite una licencia de autorización por el uso del repertorio musical, en representación y por mandato de sus afiliados. El dinero que cancelan es destinado a los autores y compositores, creadores de las obras musicales, como única remuneración por permitir que los usuarios utilicen su música.

El 70 % del dinero que recauda la Sociedad de Autores del Ecuador se destina a los creadores de las obras más utilizadas (pago de regalías). El 30%, de acuerdo a la Ley, se retiene para gastos administrativos. Un 10% se emplea en beneficio de todos los creadores afiliados, quienes acceden a un seguro médico privado y seguro de vida; además, la Sociedad organiza actividades que estimulan la creación musical y contribuyen a la cultura musical del país.

Es un permiso que se concede a toda persona que utilice música en su negocio, de manera parcial o total, o a los empresarios de espectáculos públicos o dueños de los medios de comunicación a nivel nacional. La obtención de la licencia por el uso de la música, a través del pago anual correspondiente, faculta al usuario a utilizar las obras musicales nacionales y extranjeras. En Ecuador, la entidad encargada de licenciar las obras musicales de autores nacionales y extranjeros es la Sociedad de Autores del Ecuador.

Es toda creación del intelecto humano, como libros, pinturas, canciones, descubrimientos científicos, entre otros. La propiedad intelectual se protege a través de una serie de derechos plasmados en normativas legales del Ecuador (Constitución y Ley de Propiedad Intelectual) e internacionales, como el Convenio de Berna.

Autor es la persona natural que realiza la creación intelectual. Sin embargo, se debe dejar en claro que las personas jurídicas pueden ser titulares de los derechos de autor (morales o patrimoniales). El autor de una obra musical puede ser la persona que escribió la letra de la canción y quien compuso la melodía. Si bien un solo individuo podría hacer las dos cosas, también puede darse el caso en que una persona escriba la letra y otra componga la melodía, considerándose de esta manera co-autores de la obra musical. Esto significa que puede existir un solo dueño de un tema musical o varios.

No, SAYCE representa únicamente a los autores de obras musicales.

Aunque no hay diferencia en la ley, que contempla que ambos son autores, se considera “autor” a quien escribe la letra y “compositor” a quien hace la música de una canción.

Autor es el creador de la canción y artista, quien interpreta una obra musical. Hay autores que también son artistas.

Si aún no eres socio de SAYCE, el primer paso es afiliarte (el proceso se detalla en la siguiente pregunta).

Para registrar obras nuevas, un socio debe:

  • Presentar un CD en formato mp3, donde conste el número de obras a registrar con sus respectivos títulos.
  • Llenar el Formulario de Declaración de obras, de forma individual, es decir, canción por canción; si en la obra a registrar existe la participación de varios coautores, es imprescindible conocer sus nombres completos, caso contrario no se podrá seguir con el registro.
  • Cancelar el valor por registro de obras. De 1 a 10 canciones, se debe pagar $4,56 incluido el IVA.

Los autores nacionales y extranjeros que quieran pertenecer a la Sociedad deben:

  • Presentar solicitud de ingreso o admisión.
  • Haber declarado como suya una obra musical o más, que deberán presentarse en tres CDs con carátula, en la que conste el nombre de cada canción a registrar.
  • Suscribir el contrato de mandato, mediante el cual se autoriza a SAYCE la administración y recaudación en forma exclusiva de los derechos que generen sus obras, así como las facultades de cobrar, autorizar, prohibir, convenir, pactar, requerir, licenciar, negociar, demandar, querellar, desistir y defender la protección de sus creaciones.
  • Llenar el formulario de datos personales.
  • Presentar: copia de cédula y papeleta de votación, biografía (lugar y fecha de nacimiento, datos relevantes y descripción de los inicios de la carrera musical), dos fotos a color tamaño carné.
  • Firmar el Formulario de Declaración de obra.
  • Llenar el Formulario de Declaración de Repertorio en eventos en vivo.
  • Cancelar $22.80 incluido IVA por el trámite.

De acuerdo al Estatuto de la Sociedad, un socio activo es quien genera derechos de autor por el uso de sus obras por al menos el valor correspondiente a un salario básico unificado en el plazo de dos años.

  • Administración de derechos: la Sociedad emite una licencia por el uso de las creaciones musicales de sus socios en actividades empresariales o comerciales donde se utilice música como parte principal o complemento del negocio, así como en radio, televisión abierta y por cable, espectáculos públicos y otros.
  • Fondo Sociocultural: destinado al servicio de asistencia social y cultural de la sociedad y de sus afiliados.
  • Asesoría Jurídica: a través del Departamento Legal, se brinda asesoramiento sobre las dudas o inquietudes en materia de derecho de autor que presenten los socios.
  • Seguro médico privado: Sin límite de edad, incluye una cobertura ambulatoria de hasta 600 USD y hospitalaria de hasta 1000 USD.
  • Seguro de vida privado: plan exequial y seguro de vida con cobertura de hasta 2000 USD cada uno.

Si quieres hacer la adaptación, arreglo u otra transformación de obras musicales administradas por SAYCE, con miras a su sincronización en mensajes publicitarios de cualquier género (realizados para ser difundidos a través de cualquier medio de comunicación al público), se establece la tarifa mediante un acuerdo bilateral con los usuarios. Para más información, favor comunicarse con el Departamento Fonomecánico al (02) 3330 160, ext. 124.

No, el pago va acorde al tipo de establecimiento.

En el enlace a continuación se encuentran especificadas las tarifas:

Ver teléfono

No, el derecho de autor se paga en todo el mundo.

Deseas conocer más de los derechos de autor, o tienes comentarios