La era digital abre muchas puertas para autores y compositores que desean impulsar su carrera y llegar a un público global. El primer paso es construir una sólida presencia online con tu marca personal, respondiendo a preguntas como ¿Quién eres?, ¿Cuál es tu estilo musical? y ¿Cómo ha sido tu trayectoria? Utiliza las redes sociales, en especial, Instagram, Facebook o TikTok para crear perfiles y conectar con tus seguidores, al inicio no es necesario estar en todas las plataformas, solamente en las que tengas conocimiento de sus funciones y puedas compartir contenido regularmente.
Al estar en redes sociales tendrás varias oportunidades para dar a conocer tu trabajo e incluso para monetizar tus proyectos. Lo recomendable es que publiques contenido de calidad que refleje tu esencia y personalidad. Además de interactuar con tus seguidores con las herramientas que te brinda cada red social, tales como transmisiones en vivo, respuestas a comentarios, creación de filtros y muchos más.
La música ya no está solo en las emisoras de radio y en la TV. Por eso, no debes olvidar cargar tus canciones en las plataformas de música más conocidas: Spotify, YouTube Music y Apple Music. Es importante que tu música se encuentre en estas o más plataformas porque permite que tus obras lleguen a oyentes de todo el Ecuador y del mundo.
Juan Arbelaez, director de 4D Musik, explicó en su charla “22 maneras de monetizar tu proyecto musical durante el Music Week 2023, que el principal activo de un músico siempre son sus seguidores, es decir, las personas a las que les gusta tus canciones, videos oficiales y álbumes. Arbelaez recomendó maneras creativas para conseguir patrocinio, financiamiento e incluso popularidad y reconocimiento, aplicándolas a la era digital.
Merchandising físico y digital: entrega a tus seguidores un recuerdo o souvenir que simule una extensión o representación de tu música, por ejemplo, camisetas, gorras, tazas o botones. Su comercialización es muy sencilla a través de sitios web de retail tradicionales como Amazon o Mercado Libre, pero también las puedes vender en tu propio sitio web.
El merchandising digital se refiere a contenido online, es decir, fotos exclusivas, fondos de pantalla, audios, entre otros. Lo más importante es ser original y presentar un producto que tus fans deseen adquirir. La principal ventaja del merchandising digital es su bajo costo de producción o costo cero.
Workshop online: es una práctica que se ha potenciado en los últimos años y se trata de compartir tus conocimientos y habilidades en una clase. Sería interesante para tus fans o artistas emergentes tener una clase de escritura de canciones, composición o canto de la mano de un especialista.
Show virtual: es un campoque se relaciona con el gaming, el metaverso y las presentaciones mediante avatares. Uno de los casos más icónicos es el concierto virtual de Travis Scott en Fornite en donde se conectaron once millones de personas y generó más de veinte millones de dólares.
Si deseas conocer más formas de potenciar tu carrera en el entorno digital puedes ver la conferencia completa de Juan Arbelaez en el canal de Youtube de Sayce.