Varias veces se ha hablado de lo que es el derecho de autor, a quién le protege este derecho, qué es una Sociedad de Gestión Colectiva (SGC), entre otros temas, pero en esta ocasión hablaremos de las raíces de las SGC.
La historia nos lleva a 1847, cuando dos compositores, Paul Henrion y Victor Parizot, junto con el escritor Ernest Bourget, presentaron una demanda histórica contra el «Ambassadeurs», un ‘café-concert’ en la Avenida de los Campos Elíseos de París. Ante la negativa del lugar de pagar por el uso de sus obras, los creadores optaron por no pagar la cuenta hasta que también se les pagara por sus obras interpretadas por la orquesta del local.
¡Ganaron! Y aunque esto solo fue el inicio, este triunfo no fue suficiente, ya que era imposible para ellos controlar individualmente el respeto a sus derechos en cada cafetería de París, y mucho menos del mundo. Esto motivó a que 1850 naciera la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM), la primera Sociedad de Gestión Colectiva plenamente desarrollada. Desde entonces, se han establecido organizaciones similares en más de 120 países de todo el mundo, protegiendo y representando los derechos de millones de creadores. En Ecuador, la primera Sociedad de Gestión Colectiva fue la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), fundada en 1973.
El camino que los tres creadores recorrieron con la demanda en el café-concert en París representa la evolución y la importancia de proteger los derechos de autor en un mundo cada vez más globalizado. En un contexto digital en constante cambio, estas organizaciones continúan adaptándose para garantizar que los creadores sean justamente compensados por su trabajo creativo.
La Internacionalización de los Derechos de Autor: Nacimiento de la CISAC
En junio de 1926, un pequeño grupo de sociedades de autores de 18 países se reunieron en París para crear la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Su objetivo era propagar por todo el mundo la idea de los derechos de autor. Hoy, la CISAC cuenta con 225 sociedades de autores en 116 países, protegiendo los derechos e intereses de más de cuatro millones de creadores en todo el mundo.