Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las funciones de Sayce: ¿Qué sí y qué no hace la Sociedad?

En varios artículos se ha hablado sobre las distintas funciones de Sayce, el rol que cumple desde sus distintos departamentos y el papel esencial que juega en la gestión de derechos de autor en la industria musical ecuatoriana. Ahora se aborda una visión clara de las responsabilidades y limitaciones de la Sociedad.

Sayce administra los derechos patrimoniales de las obras de sus socios. Calcula y distribuye las regalías basadas en el uso real de las obras, vela por la satisfacción de los socios y responde a consultas, brinda apoyo técnico y asistencia en diferentes procesos. Desde el departamento de Socios, gestiona todas las solicitudes y dudas de los autores y compositores afiliados.

Comunicacionalmente difunde información relevante para sus afiliados, como fechas de facturación, noticias relevantes de la industria, y estrenos de sus socios. Proporciona datos sobre proyectos relevantes como el Programa de Incentivos a la Música, Music Week, Premios REM, y la Asamblea General de Socios. El objetivo principal es mantener informados a los socios, usuarios y al público en general sobre la importancia del derecho de autor y el trabajo de la Sociedad.

La Sociedad cuenta con un departamento Jurídico que brinda asesorías personalizadas en temas relacionados a derechos de autor, enfocándose en los aspectos patrimoniales y morales, y administra los derechos representados por Sayce en el ámbito legal.

Asimismo, Sayce cumple su principal función al monitorear las obras registradas para asegurar su correcta identificación y uso en medios, proporcionando informes detallados sobre la transmisión y utilización de obras en diferentes plataformas. Además, se ocupa de la recaudación y distribución de regalías basadas en la frecuencia y tipo de uso de cada obra, abarcando eventos en vivo, usuarios generales, radio y televisión abierta, fonomecánico, sincronización, nuevas tecnologías, cines, televisión por cable, y derechos recibidos del exterior.

En el caso de locales comerciales, eventos en vivo, ferias y espacios en general donde se hace uso de la música comercialmente, emite licencias que fungen como autorización del uso de las obras, asegurando el cumplimiento de las normativas y el respeto a los derechos de los autores.

Sin embargo, también tiene limitaciones; por ejemplo, no se encarga del registro de obras en el SENADI, lo cual es responsabilidad exclusiva de cada autor y compositor, y no administra los derechos morales de las obras.

No está autorizado para brindar asesoría en marketing personal o en estrategias de monetización en plataformas. Asimismo, no se encarga de difundir obras musicales en radios o medios, ni gestiona la publicación de las obras de sus socios en plataformas digitales como Spotify y YouTube. En lugar de ello, comparte los estrenos a través de un boletín semanal dirigido a medios de comunicación. Sin embargo, no se responsabiliza de la difusión de dichas obras en cada uno de estos medios.

Tampoco está autorizado a brindar asesorías externas en asuntos legales no relacionados con los derechos de autor, ni patrocina acciones legales no vinculadas a los derechos gestionados. No realiza pagos de regalías por usos de obras no registradas en la Sociedad. Además, no emite licencias para adaptaciones o transformaciones sin la autorización explícita de los titulares de derechos.

Sayce es la Sociedad de Gestión Colectiva encargada de administrar los derechos patrimoniales de los autores y compositores nacionales y extranjeros. Su labor se enfoca en cumplir con este propósito de recaudación y, en ese contexto, también cuenta con limitaciones. Sin embargo, siempre trabaja por satisfacer las necesidades de los autores y compositores afiliados, los usuarios que hacen uso de la música en ámbitos comerciales y el público en general.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?