LA INDUSTRIA MUSICAL SE FORTALECE CON FIRMA DE CONVENIO ENTRE SAYCE Y AER NACIONAL

 

Quito, Ecuador.- Este miércoles 27 de enero, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión A.E.R Nacional, firmaron un convenio que esteblece tarifas y facilidades de pago para quen las radios, que forman parte de este gremio, cumplan con el pago de Derecho de Autor por el uso de obras nacionales y extranjeras dentro de su programación.

El presente convenio permite a los radiodifusores de A.E.R nacional, con obligaciones pendientes, contar con beneficios y facilidades en el cumplimiento del pago por derechos de autor, dentro del periodo de 2008 al 2019. Además, estas condiciones aplican para sus obligaciones futuras en el periodo de 2020 a 2025; por esta razón tiene una duración de seis años, desde su suscripción, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este acuerdo está sustentado por el Artículo. 252 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad es Innovación, el mismo que faculta a las Sociedades de Gestión Colectiva a celebrar contratos con asociaciones o gremios de usuarios de la música.

Las industrias culturales y creativas, así como el sector de la comunicación, han sufrido grandes perdidas económicas debido a la pandemia por COVID-19. Sensibles ante esta situación, Sayce y A.E.R Nacional mediante estos acuerdos buscan que los autores y compositores del Ecuador puedan continuar creando y obtengan una retribución justa por la explotación que terceros den a sus obras. De igual manera, permitirá que los radiodifusores puedan continuar con su importante labor de comunicar y entretener.

La Sociedad de Autores y Compositores seguirá trabajando permanentemente en la búsqueda de alianzas para fortalecer la relación entre los creadores musicales (nacionales y extranjeros) y las diferentes industrias involucradas en el crecimiento del arte y la cultura en el país.



MEDIDAS POR COVID-19