Sayce 2023: Un año de retos y metas cumplidas

Cerramos el 2023 con gratitud y entusiasmo, satisfechos con los logros alcanzados y anticipando un futuro aún más prometedor en el 2024. Este año celebramos cinco décadas de institucionalidad con una agenda llena de eventos memorables, rompimos récord en la recaudación anual, mejoramos procesos para nuestros socios y trabajamos arduamente para generar una cultura de respeto al derecho de autor.

Iniciamos el 2023 disfrutando de un concierto homenaje, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que conmemoró la historia de la Sociedad; toda la trayectoria vivida durante los 50 años de vida y también la vida de nuestros socios fundadores.

La música es nuestro propósito, es por eso que, con un gran evento en la ciudad de Guayaquil, celebramos a los autores, intérpretes y canciones más escuchados del 2022 en la segunda edición de los Premios REM, donde contamos con la presencia de grandes artistas y personajes de la industria cultural en el país.

Lanzamos la quinta edición del Programa de Incentivos a la Música, otorgando nuevamente USD 90.000 no reembolsables a nuestros socios para la ejecución de sus proyectos musicales. Este año, 48 autores fueron acreedores a estos fondos. Aprovechando la ocasión, lanzamos la primera edición del Music Week, un espacio de aprendizaje y networking que contó con la participación de destacados representantes de la industria musical, incluyendo a Spotify, Sony Music Publishing, Sony Disquera y TikTok.

Sin embargo, eso no fue todo, este año la creatividad abarcó cada rincón. Quito fue sede de la segunda edición del ‘Beyond The Songcamp’, un evento de Sony Music Publishing, donde cerca de 30 autores, compositores y productores se reunieron y, en tan solo tres días, dieron vida a un promedio de 12 obras musicales.

Pero también, este año tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra labor desde la visión del programa ‘Marcas que Impactan’ en la voz de Nicolás Muñoz, lanzamos el primer programa de validación de trayectoria profesional para compositores ecuatorianos, en asociación con Paradox; creamos 12 playlists en Spotify con los más de 260 estrenos de nuestros socios Sayce; y, a través de la campaña “Si la música te da tanto, reconoce su valor”, generamos varios videos para reconocer el valor de la música y el trabajo de nuestros autores y compositores.

Fortalecimiento Institucional y Representación Global

Nuestra labor no culmina ahí, desde la Dirección Jurídica trabajamos activamente en la negociación de convenios de representación recíproca con sociedades de gestión colectiva en varios países. Asimismo, contribuimos significativamente al licenciamiento y a la recaudación de derechos económicos para nuestros socios. En ese sentido, presentamos 22 acciones de tutela administrativa para proteger los derechos de autor, logrando medidas de suspensión en eventos sin licencia de Sayce. Además, brindamos cerca de 40 asesorías legales sobre derecho de autor a socios y potenciales miembros.

Por su parte, la Dirección General de Sayce llevó adelante una intensa agenda internacional para tratar temas técnicos y políticos sobre derechos de autor y gestión colectiva. Adicionalmente, en estas reuniones consolidamos nuestras relaciones con las sociedades hermanas de la región y el mundo.

Finalmente, cerramos el 2023 con un logro sin precedentes: una recaudación nacional récord de aproximadamente USD 4.7 millones, superando la meta anual en un 10%. Este hito representa un aumento del 25% respecto al año anterior y un 45% por encima del promedio de los últimos ocho años.

Los ingresos por sincronizaciones se duplicaron, liderando en recaudaciones nacionales por segundo año consecutivo. La cifra total, incluyendo ingresos del exterior, alcanzará aproximadamente los 8 millones, marcando la recaudación más alta en la historia de Sayce.

El éxito alcanzado este año es el resultado del esfuerzo y la colaboración de aquellos que comprenden el valor de la música y promueven el respeto al derecho de autor. Por eso y más, les decimos ¡gracias! a todos quienes trabajaron junto a nosotros para alcanzar nuestros objetivos. Sin duda, el 2024 será un año con más retos, pero a su vez con más esfuerzo, proyectos y, por supuesto, más música.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?