Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tarifas por Comunicación Pública

Definiciones para este tipo de tarifa.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Es todo acto en virtud del cual una pluralidad de personas, reunidas o no en un mismo lugar y, en el momento en que individualmente decidan, puedan tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

Es cuando la música constituye parte principal (materia prima) para el giro del negocio. Sin ella el negocio no funciona.

Es cuando la música constituye parte importante del giro del negocio brindándole un plus o un valor agregado al establecimiento.

Se entiende por Unidad Íntegra de Negocio a la prestación de una o varias actividades turísticas determinadas en la Ley de Turismo siempre que:

  1. Sean realizadas dentro del mismo establecimiento de alojamiento turístico;
  2. Que hayan obtenido un solo Registro de Turismo y Licencia Única Anual de Funcionamiento para la Unidad Íntegra de negocio; y,
  3. Que el prestador de todos los servicios sea el titular o propietario de todas las actividades que formen parte de la Unidad Íntegra de Negocio.

SECTOR COMERCIAL Y DE SERVICIOS NO TURÍSTICOS PARTE I

TARIFA 1

Discotecas, bares, disco bares, karaokes, peñas, centro de tolerancia, clubes nocturnos, cabarets, prostíbulos, night clubs, casas de citas y similares.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE pagarán anualmente de acuerdo con el siguiente detalle: Tarifa según categoría (TSC) x Salario Básico Unificado (en adelante, SBU) x Número de Establecimientos (NDE).

DISCOTECAS, BARES Y SIMILARES

PEÑAS, DISCOS, BARES, DISCO PEÑAS, KARAOKES, CLUBES NOCTURNOS, CABARETES, PROSTÍBULOS NIGHT CLUBES, CASAS DE CITAS

Con esta licencia, el usuario puede tener acceso ilimitado al repertorio de SAYCE, el cual está conformado por millones de obras musicales. Al cumplir con el pago de la licencia, puede realizar la comunicación pública de obras musicales a través de cualquier tipo de dispositivos o medios conocidos o por conocerse (radio, televisores, computadores, plataformas digitales, etc.), y presentaciones en vivo, siempre y cuando el valor del ingreso, precio de entrada, cover, consumo mínimo u otro, no varíe del precio habitual, caso contrario se cobrará de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Finalmente, se otorga un descuento adicional del 10% a la licencia anual a este tipo de establecimientos, con el objetivo de incentivar las presentaciones de artistas en vivo. El descuento aplicará siempre y cuando se realicen al menos dos presentaciones artísticas al año y estas sean reportadas a SAYCE.

TARIFA 2

CERVECERÍAS, CERVECEROS, COVACHAS, CANTINAS, ROCKOLAS, JUEGOS DE MESA Y BILLARES, Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo al siguiente detalle: Tarifa según categoría (TSC) x Salario Básico Unificado (SBU) x Número de establecimientos.

Al cumplir con el pago de la licencia, el usuario puede realizar la comunicación pública de obras musicales a través de cualquier tipo de dispositivos o medios conocidos o por conocerse (radio, televisores, computadores, plataformas digitales, etc.) y presentaciones en vivo, siempre y cuando el valor del ingreso, precio de entrada, cover, consumo mínimo u otro, no varíe del precio habitual, caso contrario se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Las presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

TARIFA 3

CINES, AUTOCINES, O LOCALES SIMILARES.-

Por la comunicación pública de las obras musicales contenidas en las obras audiovisuales administradas por SAYCE, pagarán anualmente el equivalente a 1,5 Salarios Básicos Unificados (SBU) por cada sala y/o zona de aparcamiento.

TARIFA 4

SALAS DE BINGOS Y LOCALES SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE pagarán anualmente de acuerdo al siguiente detalle: Tarifa según categoría (TSC) x Salario Básico Unificado (SBU) x Número de establecimientos:

Para el caso de este tipo de establecimientos que no cuenten con una categoría, se aplicará la tarifa más baja (4ta) y se aplicará únicamente con base en la capacidad/aforo.

Este pago no incluye las presentaciones de artistas en vivo, las cuales se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

SECTOR HOSPEDAJE, TRANSPORTE TURÍSTICO Y OTROS SERVICIOS

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TARIFA 5

HOTELES, HOSTALES, HOTELES APARTAMENTOS (APART HOTEL), CABAÑAS, REFUGIOS, RESORTS, HOSTERÍA, HACIENDAS, LODGES, CASA DE HUÉSPEDES, RESIDENCIAS, PENSIONES.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, abonarán anualmente por cada establecimiento, el resultado de multiplicar: Tarifa Según Categoría x Número de habitaciones, de acuerdo a los cuadros detallados a continuación:

Para el caso de establecimientos de alojamiento que no cuenten con una categoría definida (número de estrellas), se aplicará la tarifa mínima según el tipo de alojamiento que corresponda de acuerdo a los cuadros aquí detallados.

La tarifa por habitación cubre además la música ambiental en espacios como pasillos, baños, parqueaderos, lobby y jardines.

Para el cálculo de las tarifas por habitaciones, no aplica la tabla del TIESC.

De conformidad con el artículo 5 del Reglamento de Régimen de Tarifas, los establecimientos de alojamiento que realicen espectáculos públicos dentro de sus instalaciones en calidad de organizadores, con cobro de entrada, cover, consumo mínimo o cualquier otro tipo de condición de ingreso, cancelarán el 5% del total de la taquilla, admisión o en su defecto del ingreso económico bruto total del espectáculo; en caso de otro tipo de eventos, se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

ALOJAMIENTO NO TURÍSTICO

TARIFA 6

MOTELES, HOTELES DE PASO, HOTELES DE CARRETERA, ESTABLECIMIENTOS QUE OTORGUEN EL HOSPEDAJE POR HORAS Y QUE NO SEAN ESTADÍAS PROLONGADAS Y SIMILARES.-

Por difusión pública de obras administradas por SAYCE, abonarán anualmente, el resultado de multiplicar: Tarifa según categoría (TSC) x Salario Básico Unificado (SBU) x Número de Establecimientos, de acuerdo al cuadro detallado a continuación:

La tarifa de tercera y cuarta categoría será utilizada para casos en los que este tipo de establecimientos no cuenten con categorías definidas según normativa vigente.

Este pago no incluye la presentación de artistas en vivo; los eventos se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda. Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

TRANSPORTE TURÍSTICO

TARIFA 7

COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE TURÍSTICO (FURGONETAS, VANS, MINIVANS, BUSES, BUSETAS Y SIMILARES).-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE pagarán anualmente por cada unidad de transporte, estación, parada o terminal, en base al siguiente cuadro:

OTROS SERVICIOS (SALAS de eventos y similares)

TARIFA 8

SALAS DE FIESTA, SALAS DE RECEPCIONES, SALAS PARA EVENTOS, SALAS DE CONVENCIONES Y SIMILARES.–

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE pagarán anualmente de acuerdo al siguiente detalle: Tarifa según categoría (TSC) x Número de Salas.

Este pago no incluye la presentación de artistas en vivo; los eventos se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda. Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

SECTOR DE alimentos y bebidas

ALIMENTOS Y BEBIDAS

TARIFA 9

LOS RESTAURANTES, CEVICHERÍAS, PICANTERÍAS, GRILLES Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, pagarán anualmente, de acuerdo al siguiente cuadro:

Con esta licencia, el usuario puede tener acceso ilimitado al repertorio de SAYCE, el cual está conformado por millones de obras musicales. Al cumplir con el pago de la licencia, el usuario puede realizar la comunicación pública de obras musicales a través de cualquier tipo de dispositivos o medios conocidos o por conocerse (radio, televisores, computadores, plataformas digitales, etc.) y presentaciones en vivo, siempre y cuando el valor del ingreso, precio de entrada, cover, consumo mínimo u otro, no varíe del precio habitual, caso contrario se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

Para el cálculo de las tarifas en este tipo de establecimientos, no aplica la tabla del TIESC.

TARIFA 10

SECTOR DE SALUD

FUENTES DE SODA, CAFETERÍAS, HELADERÍAS, PUESTOS DE COMIDA AL PASO Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, pagarán anualmente por cada establecimiento, de acuerdo al siguiente cuadro:

*Las tarifas para las categorías de segunda a cuarta se aplicarán cuando este tipo de establecimientos no hayan sido categorizados según el Reglamento de Alimentos y Bebidas del MINTUR.

 

Al cumplir con el pago de la licencia, el usuario puede realizar la comunicación pública de obras musicales a través de cualquier tipo de dispositivos o medios conocidos o por conocerse (radio, televisores, computadores, plataformas digitales, etc.) y presentaciones en vivo, siempre y cuando el valor del ingreso, precio de entrada, cover, consumo mínimo u otro, no varíe del precio habitual, caso contrario se cobrarán de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

Dichas presentaciones deberán ser reportadas a SAYCE indicando los artistas o intérpretes a presentarse y el repertorio.

SECTOR COMERCIAL Y DE SERVICIOS NO TURÍSTICOS PARTE II

establecimientos COMERCIALes Y DE SERVICIOS

TARIFA 11

ALMACENES DE TIPO COMERCIAL O DE SERVICIOS EN GENERAL, ALMACENES DE ROPA, ALMACENES DE ELECTRODOMÉSTICOS, ALMACENES DE VENTA DE DISCOS, BANCOS, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, EMPRESAS PÚBLICAS, EMPRESAS PRIVADAS O ESTABLECIMIENTOS SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

TARIFA 12

CENTROS COMERCIALES, PLAZAS COMERCIALES, PLAZAS DE COMIDAS O LOCALES SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, en sus espacios comunales (corredores, patios de comidas, parqueaderos, jardines, etc.), pagarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

Este pago incluye las presentaciones de artistas en vivo, siempre y cuando sean:

  • eventos realizados dentro de las instalaciones del centro comercial
  • sin costo de entrada
  • no requiera del permiso de la autoridad competente (de ser el caso, la Intendencia General de Policía u otros).

 

Caso contrario, se cobrará de acuerdo a la tarifa establecida para Espectáculos Públicos según corresponda.

TARIFA 13

SUPERMERCADOS, AUTOMERCADOS, SUPERMARKET, AUTOSERVICIOS Y SIMILARES.–

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

TARIFA 14

ESTABLECIMIENTOS PEQUEÑOS COMO LICORERÍAS, ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TIENDAS DE ABARROTES, BODEGAS, DEPÓSITOS, MICROMERCADOS CON UNA CAJA, DESPENSAS, ABACERÍAS, CYBERNET, CYBERCAFÉ, BAZARES, FLORERÍAS, PANADERÍAS, PASTELERÍAS, PELUQUERÍAS, BARBERÍAS, SALONES DE BELLEZA, MAKEUP, NAIL SPA, OPERADORAS DE TURISMO, AGENCIAS DE VIAJES Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras administradas por SAYCE, cancelarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

SECTOR SALUD

SALUD

TARIFA 15

HOSPITALES, CLÍNICAS MÉDICAS, CLÍNICAS DENTALES, CLÍNICAS VETERINARIAS, POLICLÍNICOS, CONSULTORIOS MÉDICOS, CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS, LABORATORIOS, VETERINARIAS Y SIMILARES. -

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente el resultado a multiplicar: la Tarifa Según Categoría según tipo establecimiento x Salario Básico Unificado vigente x Número de Establecimientos.

SECTOR deportes, ejercicio y actividad física

DEPORTES , ejercicio y actividad física

TARIFA 16

SAUNAS, HIDROMASAJES, ACADEMIAS DEPORTIVAS, GIMNASIOS, ESCUELAS DE BAILE, ESCUELAS DE DANZA, ESCUELAS BALLET, BALNEARIOS, COMPLEJOS DEPORTIVOS, CENTROS DE RECREACIÓN, SEDES GREMIALES, SOCIALES, PROFESIONALES, EDUCATIVAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, CLUBES PARTICULARES; Y, SIMILARES. -

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente con base en el siguiente cuadro:

SECTOR transporte

TRANSPORTE

TARIFA 17

COMPAÑÍAS AÉREAS, MARÍTIMAS, FLUVIALES, TERRESTRES INTERPROVINCIALES, INTERCANTONALES, TERRESTRES URBANOS, BUSES, BUSETAS, TAXIS, TERMINALES TERRESTRES, MARÍTIMOS, FLUVIALES, AEROPUERTOS, ESTACIONES Y/O PARADAS DE TODO TIPO DE TRANSPORTE MARÍTIMO, FLUVIALES, TERRESTRES; INCLUSO EL SISTEMA INTEGRADO, TROLEBÚS, TRANVÍA, METRO VÍA, AEROVÍA, METRO Y/O SUBTERRÁNEO (SUBWAY), ECOLÓGICO Y/O ECOVÍA, BUSES ARTICULADOS, FLOTA DE BUSES, ALIMENTADORES Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente por cada unidad de transporte, estación, parada o terminal, en base al siguiente cuadro:

SECTOR ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Definiciones para este tipo de tarifa.

Música Esencial:

El uso de la música constituye la razón de los ingresos del espectáculo público. Sin el uso de la música no es posible realizar el espectáculo público.

Es cuando la música constituye parte importante del espectáculo público brindándole un plus o un valor agregado.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DONDE EL USO DE MÚSICA ES ESENCIAL

TARIFA 18

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (CONCIERTOS) CON ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CON COBRO DE ENTRADA (música esencial).-

Toda empresa o empresario responsable, organizador o auspiciante de espectáculos públicos, en los que se ejecuten obras administradas por SAYCE con pago de entrada, o en casos en los cuales para obtener la entrada se exija canje por compra de productos, canje por puntos, cumplimiento de metas de ventas u otros mecanismos similares, ya sea con orquestas, intérpretes, cantantes individuales, dúos, tríos, coros, conjuntos, disc jockey, con o sin acompañamiento instrumental utilizando discos, cintas magnéticas, fonogramas, filmes o videos sonoros u otros medios electrofonomecánicos o digitales, conocidos o por conocerse, sea presencial o no, siendo esta descripción enunciativa y no limitativa, pagarán el 8% de la taquilla del ingreso económico bruto total, y en el caso de canje, cumplimiento de metas u otros mecanismos similares, igualmente, el 8% del ingreso económico bruto obtenido por estos mecanismos.

TARIFA 19

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (ESPECTÁCULOS DE MAGIA, CIRCOS, PARQUES DE ATRACCIONES, FERIAS, DESFILES DE MODA, ELECCIONES DE REINA, EXPOSICIONES, KERMESES, RODEOS, EVENTOS TAURINOS, EVENTOS HÍPICOS, OBRAS DE TEATRO CON CONTENIDO MUSICAL Y SIMILARES) CON ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CON COBRO DE ENTRADA (música complementaria).-

Toda empresa o empresario responsable, organizador o auspiciante de espectáculos públicos, en los que se ejecuten obras administradas por SAYCE con pago de entrada, o en casos en los cuales para obtener la entrada se exija canje por compra de productos, canje por puntos, cumplimiento de metas de ventas u otros mecanismos similares, ya sea con orquestas, intérpretes, cantantes individuales, dúos, tríos, coros, conjuntos, disc jockey, con o sin acompañamiento instrumental utilizando discos, cintas magnéticas, fonogramas, filmes o videos sonoros u otros medios electrofonomecánicos o digitales, conocidos o por conocerse, sea presencial o no, siendo esta descripción enunciativa y no limitativa, pagarán a SAYCE el 4% de la taquilla del ingreso económico bruto total, y en el caso de canje, cumplimiento de metas u otros mecanismos similares pagarán el 4% del ingreso económico bruto obtenido por estos mecanismos.

 

*Tarifa aplica por cada presentación cuando se realizan en lugares y/o días distintos.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS gratuitos

TARIFA 20

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (CONCIERTOS) CON ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS GRATUITOS (música esencial).-

Toda empresa o empresario responsable, organizador o auspiciante de espectáculos públicos, en los que se ejecuten obras administradas por SAYCE sin pago de entrada, ya sea con orquestas, intérpretes, cantantes individuales, dúos, tríos, coros, conjuntos, disc jockey, con o sin acompañamiento instrumental utilizando discos, cintas magnéticas, fonogramas, filmes o videos sonoros u otros medios electrofonomecánicos o digitales, conocidos o por conocerse, sea presencial o no, siendo esta descripción enunciativa y no limitativa, pagarán a SAYCE en base al siguiente cuadro:

Tarifa aplica por cada presentación cuando se realizan en lugares y/o días distintos.

TARIFA 21

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (ESPECTÁCULOS DE MAGIA, CIRCOS, PARQUES DE ATRACCIONES, FERIAS, DESFILES DE MODA, ELECCIONES DE REINA, EXPOSICIONES, KERMESES, RODEOS, EVENTOS TAURINOS, EVENTOS HÍPICOS, OBRAS DE TEATRO CON CONTENIDO MUSICAL Y SIMILARES) CON ARTISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS GRATUITOS (música complementaria).-

Toda empresa o empresario responsable, organizador o auspiciante de espectáculos públicos, en los que se ejecuten obras administradas por SAYCE sin pago de entrada, ya sea con orquestas, intérpretes, cantantes individuales, dúos, tríos, coros, conjuntos, disc jockey, con o sin acompañamiento instrumental utilizando discos, cintas magnéticas, fonogramas, filmes o videos sonoros u otros medios electrofonomecánicos o digitales, conocidos o por conocerse, sea presencial o no, siendo esta descripción enunciativa y no limitativa, pagarán a SAYCE con base en el siguiente cuadro:

Tarifa aplica por cada presentación cuando se realizan en lugares y/o días distintos.

SECTOR audio y video por suscripción, radio y televisión

AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN, RADIO Y TELEVISIÓN (por cable)

TARIFA 22

OPERADORAS Y/O EMPRESAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN (TELEVISIÓN POR CABLE FÍSICO Y TELEVISIÓN CODIFICADA TERRESTRE).-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán el 1.25 % de los ingresos brutos anuales provenientes de publicidad y cuotas por suscripción.

Se entenderá por suscriptores a toda persona natural o jurídica que contrate el servicio de televisión por cable físico y televisión codificada terrestre.

AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN, RADIO Y TELEVISIÓN (por satélite)

TARIFA 23

OPERADORAS Y/O EMPRESAS DE AUDIO Y VIDEO POR SUSCRIPCIÓN (TELEVISIÓN CODIFICADA SATELITAL).-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán el 1.25 % de los ingresos brutos anuales provenientes de publicidad y cuotas por suscripción.

Se entenderá por suscriptores a toda persona natural o jurídica que contrate el servicio de televisión codificada satelital.

canales de televisión privados

TARIFA 24

CANALES DE TELEVISIÓN PRIVADOS.-

La tarifa mínima a cancelar será de un Salario Básico Unificado, misma que aplicará si al realizar el cálculo indicado en el cuadro No. 1, el resultado es menor al mínimo establecido.

El canal de televisión deberá proporcionar el porcentaje de uso de la música en su programación basándose en los registros de utilización de obras musicales conforme a los establecidos en la normativa vigente, información que podría ser validada por SAYCE.

En el caso de que el canal de televisión no facilite la información del porcentaje de uso de música en su programación, SAYCE podrá facilitar esta información según el sistema de monitoreo contratado; y, en caso de que no se cuente con ninguna de estas dos fuentes de información, se aplicará las tarifas definidas de la categoría B de los cuadros 1 o 2, según corresponda.

TARIFA 25

CANALES DE TELEVISIÓN PRIVADOS sin fines de lucro y sin pauta publicitaria -

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

canales de televisión pública

TARIFA 26

CANALES DE TELEVISIÓN PÚBLICA, CANALES DE TELEVISIÓN ESTATALES, CANALES DE TELEVISIÓN DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y SIMILARES.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente el 1% de la partida presupuestaria asignada para la producción de la programación del canal. En caso de no existir una partida específica para el pago de la Comunicación Pública, se aplicará la partida que a criterio de SAYCE se aproxime técnicamente.

La tarifa mínima anual a cancelar será de un Salario Básico Unificado, misma que será aplicable a los canales que luego de realizar el cálculo indicado en el párrafo anterior, el resultado sea menor al mínimo establecido.

RADIODIFUSORAS privadas

TARIFA 27

RADIODIFUSORAS PRIVADAS.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente de la siguiente manera:

La tarifa mínima a cancelar será de un Salario Básico Unificado, misma que aplicará si al realizar el cálculo indicado en el cuadro No. 1, el resultado es menor al mínimo establecido.

TARIFA 28

RADIODIFUSORAS PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO Y SIN PAUTA PUBLICITARIA.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo siguiente cuadro:

La tarifa mínima a cancelar será de un Salario Básico Unificado, misma que aplicará si al realizar el cálculo indicado en el cuadro No. 1, el resultado es menor al mínimo establecido.

RADIODIFUSORAS públicas

TARIFA 29

RADIODIFUSORAS PRIVADAS SIN FINES DE LUCRO Y SIN PAUTA PUBLICITARIA.-

Por comunicación pública de obras musicales administradas por SAYCE, pagarán anualmente de acuerdo al siguiente cuadro:

La tarifa mínima a cancelar será de un Salario Básico Unificado, tarifa que se aplicará si al realizar el cálculo indicado en el cuadro No. 1, el resultado es menor al mínimo establecido. En caso de no existir una partida específica para el pago de la Comunicación Pública, se aplicará la partida que a criterio de SAYCE se aproxime técnicamente.

Consideración general para Radio y Televisión:

La declaración del porcentaje anual de uso de música para radios y canales de televisión podrá ser entregado por los medios con un sustento técnico aplicando el siguiente criterio (total de horas de uso de música anual dividido para el total de horas de programación anual, cuyo resultado será expresado porcentualmente).

Para calcular el total de horas de uso de música se tomará en cuenta toda la música contenida en la totalidad de la programación. Así por ejemplo se considerará obras y grabaciones audiovisuales (tales como películas, series, novelas, dibujos animados, entre otros); programas en general (tales como musicales, de variedades, de entretenimiento, noticieros, deportivos, entre otros); publicidad y propaganda, entre otros.

naíza

Naíza es una cantautora ecuatoriana que ha consolidado su lugar en el pop latinoamericano con una propuesta auténtica, emocional y moderna. Formada en canto, composición y producción musical en Miami, México y España, fue parte del programa Art House de Julio Reyes Copello y ha colaborado con artistas como Juan Magán, Lorduy y Vivarco, además de abrir conciertos para Shakira, Justin Bieber, Marc Anthony y Sebastián Yatra. Ha participado en escenarios internacionales como el Orgullo y la Semana de la Hispanidad en Madrid, y compuso la canción oficial de la Selección de Ecuador para el Mundial 2022. En 2024–2025 fue parte de MasterChef Celebrity Ecuador, donde mostró su faceta más cercana al público.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria
david checa

David Checa es un profesional de la industria musical desde hace aproximadamente 20 años. Durante su trayectoria, ha liderado organizaciones y compañías como son la Sociedad de Productores de Fonogramas del Ecuador - SOPROFON, la Sociedad de Autores del Ecuador - SAYCE, Sony Music Publishing Colombia, y ahora como Director Global de ONE Publishing. Ha sido también Presidente de la Asociación Colombiana de Editores Musicales - ACODEM, y fue miembro del Board de Latinautor.

Agenda

05/SEPT

  • 13h45 | Detrás del hit: Derechos Editoriales y regalías 
Jombriel

Jombriel es un rapero y compositor ecuatoriano de Esmeraldas, de 21 años, que inició su carrera en 2021 inspirado por el rap de estilo libre. Alcanzó gran éxito con Parte & Choke (2024), que encabezó listas en Ecuador, se popularizó en Argentina, Colombia y Uruguay, y supera los 48 millones de vistas en YouTube; en 2025 lanzó el remix junto a Ryan Castro. Su tema Vitamina llegó al puesto #32 de Spotify Canciones Global y lo llevó a presentarse en los Premios Heat 2025, donde fue nominado a “Best New Artist”. Otros de sus éxitos son Crazy QLO, con más de 6,8 millones de reproducciones en Spotify, y La Jama, que ingresó al Top 50 en Ecuador, consolidándolo como una de las promesas de la música urbana latina.

Agenda

02/SEPT

  • 14h30 | Billboard Latin: Q&A con Jombriel
gusi

Gusi es un cantautor y productor colombiano que fusiona el vallenato con ritmos contemporáneos, influenciado por su herencia guajira, el romanticismo y la riqueza del folclor colombiano. Inició con el dúo Gusi & Beto y luego como solista, acumulando reconocimientos como el Latin GRAMMY 2023 por Décimo Cuarto de Fonseca y el Latin GRAMMY 2020 por Soy y Seré de Luis Enrique, además de dos Discos de Oro en Colombia y Perú. Ha sido nominado cuatro veces al Latin GRAMMY y es autor de éxitos como Te Robaré, 24/7, Tú Tienes Razón y La Mandarina. Ha colaborado con artistas como Carlos Vives, Silvestre Dangond, Luis Enrique y Franco De Vita. Su más reciente álbum, Monte Adentro, refleja su orgullo latino. Preguntar a ChatGPT

Agenda

05/SEPT

  • 12h15 | El Playbook de publishing: Que si y que no para sacarle jugo a tu carrera
Gisella Heredia

Quiteña de nacimiento, promotora artista desde hace 29 años. Inicié mi carrera en las multinacionales Sony Music y luego BMG Ariola, donde aprendí a desenvolverme en el mundo fascinante de la música. En mi siguiente fase profesional me independicé y me dediqué a la producción nacional de artistas ecuatorianos como Juan Fernando Velasco, Jorge Luis Del Hierro, Daniel Betancourth, Maykel, Gianpiero, Los Intrépidos, Au-D… e internacionales como Axel, Bacilos, Diego Torres, entre otros. Actualmente es Jefe de Prensa de Top Shows desde el 2010, empresa que organiza cada año grandes espectáculos, simultáneamente manejan artistas nacionales e internacionales.

Agenda

02/SEPT

  • 11h15 | Estrategias de visibilidad: Cómo posicionar artistas latinos en el mercado global
gio

Geovanny Javier Chasiloa Caza, conocido como Gio, es un productor musical quiteño que inició su carrera a los 17 años y, a los 20, firmó su primer contrato apostando por el reguetón en Europa. Su trayectoria lo ha convertido en un referente de la producción latina en el extranjero, con 33 discos de platino. En 2023 lanzó Las Bratz, proyecto que lo consolidó, y trabajó con Quevedo en los álbumes Donde Quiero Estar y Buenas Noches. Hoy lidera el sello Night Kids, impulsando nuevas promesas del género urbano.

Agenda

03/SEPT

  • 10h45 | La Nueva Era de la producción musical 
  • 16h15 | De Ecuador al mundo: composición y producción musical sin fronteras
decks

DECKS es un productor, ingeniero y arreglista cuencano con 5 años en la industria musical y formación en SAE Institute. Representa a una nueva generación de productores con un enfoque innovador más allá de lo musical, habiendo trabajado en proyectos para Sony Latin Music y Warner Music con artistas como Thalía y Sofía Reyes. Actualmente impulsa su carrera desde Cuenca, colaborando con talentos emergentes como Nicky Dumas, Gonza, Alex Ponce y Julián Daniel, y siendo parte de una nueva ola artística en la región.

Agenda

03/SEPT

  • 10h45 | La Nueva Era de la producción musical 
dayanara

Dayanara, artista ecuatoriana de música popular, ha logrado éxitos como El Karma y Tú la Vas a Pagar, No será tan fácil, posicionándose en el #1 en varios países como Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y reuniendo a más de un millón y medio de personas en su gira El Karma Tour ha conquistado los charts con su tema "Tú la Vas a Pagar", que se mantuvo 16 semanas en el Top #1 de Ecuador, y llegó al #1 en Bolivia y Medellín, y al Top 5 en Colombia. Con su gira "El Karma Tour", reunió a más de un millón y medio de personas en más de 120 conciertos por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, dejando una huella histórica. Con millones de reproducciones en plataformas digitales y colaboraciones con los artistas grandes del género como Arelys Henao, Paola Jara y Pipe Bueno, se ha consolidado como referente regional de Latinoamérica.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria 
cris chil

Cris Chil es una artista, compositora y productora multiplatino de origen ecuatoriano, reconocida por fusionar culturas, idiomas y géneros. Ha creado éxitos para Kali Uchis, J Balvin, Anitta, Sean Paul, Selena Gomez y Karol G, incluido el fenómeno “Telepatía”, que rompió récords en Billboard. Sus composiciones le han valido nominaciones a los GRAMMYs y Latin GRAMMYs, un lugar en el Top 10 de compositores de Billboard y un BMI Latin Award como única compositora femenina premiada ese año. Entre sus temas más destacados están “Contra la Pared”, “I Can’t Get Enough”, “Fuego” y “No Hay Ley”. Actualmente, como artista, ofrece una propuesta cruda, rebelde y poderosa de la cultura latina en su primer álbum.

Agenda

03/SEPT

  • 10h45 | La Nueva Era de la producción musical 
  • 16h15 | De Ecuador al mundo: composición y producción musical sin fronteras
juan carlos vergara

Juan Carlos es músico y profesional en Estudios y Gestión Cultural, cuenta con una maestría en Administración de Empresas y una Especialización en Finanzas Corporativas, actualmente se desempeña como Director A&R and Business Development Latam en ONErpm y anteriormente se desempeño como Director A&R de Sony Music Andes.

Agenda

04/SEPT

  • 14h30 | Más allá del stream: plataformas digitales, derechos editoriales y otras formas de monetizar tus canciones
Charly Pérez

Carlos “Charly” Pérez es un ejecutivo de la música latina con más de 25 años de experiencia en relaciones públicas y promoción. Inició en Televisa México y pasó por Univision Music, donde trabajó con figuras como Los Tigres del Norte, Ana Bárbara, Banda El Recodo y Jenni Rivera. En Universal Music Latin Entertainment fue Vicepresidente Internacional, impulsando las carreras de Karol G, J Balvin, Sebastián Yatra y Feid. Actualmente, en Warner Music Latina, lidera estrategias para potenciar a artistas y ejecutivos, promoviendo talentos como Belinda y éxitos globales como el remix de La Bebé, consolidándose como una figura clave en la proyección internacional de la música latina.

Agenda

02/SEPT

  • 11h15 | Estrategias de visibilidad: Cómo posicionar artistas latinos en el mercado global 

04/SEPT

  • 12H30 | El poder del branding en la carrera de un artista 
Catalina santa

Catalina Santa Peña es abogada de la Universidad de los Andes, máster en Manejo y Representación Artística por Berklee College of Music y certificada en Finance for Leaders por Harvard Business School. En 2019 fundó The Artist’s Attorney, firma de entretenimiento con presencia en EE. UU., México y Colombia, que asesora a artistas como Karol G, J Balvin, Aterciopelados y Piso 21, y a compañías como Warner Chappell Colombia y Cinq Music. Autora del libro Industria Musical Para Artistas (2020), es conferencista en derecho de autor y entretenimiento, y ha trabajado en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Sony Music, SAYCO y el Ministerio de Cultura. Actualmente es presidenta y gerente de Warner Chappell Music para la región Andes.

Agenda

05/SEPT

  • 10h30 | StarterKit Legal: los documentos y ejes de negocio más importantes para un artista 
  • 13h45 | Detrás del hit: Derechos Editoriales y regalías
carlos acosta

Carlos Acosta, conocido como “Arete”, es un reconocido manager de talento y CEO de Arete Music Management, donde representa a la agrupación colombiana Piso 21, nominada al Grammy Latino como “Mejor Nuevo Artista” en 2012. Es también CMO y fundador de Claps Entretenimiento (Claps 360). Ha sido manager de artistas como Jerau y ha ocupado cargos clave en la industria musical, incluyendo Label Manager Latino en Universal Music Colombia y Director Nacional de Promoción en Star Arsis Entertainment Group, FM Discos & Cintas y Jan Music. Con una amplia trayectoria en el manejo y posicionamiento de artistas, es una figura influyente en la música latina.

Agenda

04/SEPT

  • 09h00 | Claves del Management Musical en la Industria Actual
  • 12H30 | El poder del branding en la carrera de un artista
bombotunes

Robinson Proaño, “Bombotunes”, es un productor y artista de música urbana referente en Ecuador, con éxitos nacionales e internacionales. Comenzó en 2008 como DJ y cantante, y en 2010 inició en la producción musical. En 2014 lanzó un sencillo en colaboración que vendió más de 2 millones de copias en Europa y lo llevó a firmar con Universal Music. Tras una gira en México en 2018, trabajó con artistas de la escena urbana mexicana y en 2019 destacó con Perreofobia. En 2022 presentó su álbum Juguito de Perreo con reconocidos músicos ecuatorianos. Con más de 200 presentaciones, combina experiencia escénica y técnica, consolidándose como uno de los productores más influyentes del país.

Agenda

03/SEPT

  • 10h45 | La Nueva Era de la producción musical
ángela ARCILA

Ángela Arcila, nacida en Medellín y radicada en Ecuador desde 2007, es productora, agente artística y pionera del management en el país, con más de 15 años de experiencia en la industria del entretenimiento latinoamericano. Tras iniciar como actriz y modelo, se especializó en producción y representación artística, destacando como directora de casting y subgerente de nuevos negocios en TC Televisión. Hoy lidera una empresa con más de 12 colaboradores y 30 talentos en varios países, en alianza con ITM Colombia. Enfocada en el desarrollo de artistas musicales como Jandino, Yilda Banchón, Renkay y Ñusta Picuasi, impulsa su posicionamiento regional e internacional, consolidándose como una figura clave para el talento y las marcas en la región.

Agenda

02/SEPT

  • 11h15 | Estrategias de visibilidad: Cómo posicionar artistas latinos en el mercado global 
Andreína Bravo

Andreína Bravo (Guayaquil, 11 de septiembre de 1996) es una cantante, modelo y artista ecuatoriana que fusiona su formación en marketing digital con una carrera musical en ascenso. Inició en televisión en 2016 en el reality Combate y ganó la “Escuela de Estrellas Canto” en 2017. Como solista debutó en 2019 con Te Disfruté y alcanzó gran proyección con Bandolera (2021), con la que ganó un Premio Heat como “Artista Tendencia”, siendo la primera ecuatoriana en obtenerlo. Ha lanzado éxitos como Desayuno, No debí y Caducaste junto a Master Cris, y recibió el premio Disco Rojo a “Mejor canción de Reggaetón” por Gata Gángster. Con un estilo propio y creciente proyección internacional, es considerada una de las promesas más sólidas de la música ecuatoriana.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria
andrea ramírez

Comunicadora Social y Periodista con más de 30 años de trayectoria en comunicación estratégica, relaciones públicas y marketing para artistas, celebridades y clientes corporativos en EE. UU. y Colombia. Reconocida por Billboard como una de las mejores publicistas de EE. UU. y miembro de la Academia de la Grabación GRAMMYs (clase 2022), se ha consolidado como referente en la industria latina del entretenimiento. Ha trabajado con figuras como Myke Towers, Mike Bahía, Andrés Cepeda, Gusi, Grupo Niche y Tony & Mimy Succar, gestionando con éxito campañas de prensa, producción de eventos y giras, así como dirección de comunicaciones y manejo de artistas.

Agenda

02/SEPT

  • 11h15 | Estrategias de visibilidad: Cómo posicionar artistas latinos en el mercado global
jose baquero

Es músico, periodista musical y ejecutivo con más de 10 años en la industria musical. Su experiencia como artista (baterista de Wamba), editor de plataformas de streaming (Editor Región Andina/cono Sur en Deezer) y periodista musical, le ha ayudado a tener una visión muy completa del panorama actual de la música latinoamericana. Actualmente se desempeña como Director Creativo A&R y Synch para Sony Music Publishing Colombia en el cual, bajo su dirección, la compañía ha firmado autores como Ryan Castro, Carlos Cortés y Soley entre otros.

Agenda

04/SEPT

  • 12h15 | El Playbook de publishing: Que si y que no para sacarle jugo a tu carrera
Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco es una de las voces más emblemáticas del pop en español y el artista ecuatoriano más influyente de las últimas décadas. Dos veces nominado al Latin GRAMMY, ganador de un Emmy y con múltiples discos de oro y platino, ha marcado generaciones con éxitos como Para que no me olvides, Déjame y Tú no me perteneces, colaborando con figuras como Franco de Vita y Andrés Cepeda. Su octavo álbum, Julio Eterno, rinde homenaje a Julio Jaramillo mediante inteligencia artificial, fusionando tecnología y tradición. Actualmente es presidente de SAYCE.

Agenda

03/SEPT

  • 09h00 | IA + Música: creación en tiempos de algoritmos
Isabel Paz

Directora Membresía, Academia Latina de la Grabación

Agenda

04/SEPT

  • 16h00 | Transformando la música latina
sergio vivar

Sergio Vivar es un cantautor y productor musical ecuatoriano nacido en Guayaquil. Se formó musicalmente en el conservatorio Antonio Neumane y luego estudió ingeniería de sonido en Italia. Además de su trabajo como artista, también se dedica a la producción musical, trabajando con otros artistas como Mar Rendón y Douglas Bastidas.

Agenda

04/SEPT

  • 18H30 | La mezcla en un sistema ATMOS
María Mercedes montejo

Presidenta, Sony Music Andes Con más de 25 años de experiencia en la industria de la música en Colombia, ha forjado una destacada carrera en el sector. A lo largo de su carrera, Maria Mercedes Montejo ha sido determinante en el desarrollo de numerosos artistas latinos destacados en la región, incluyendo a Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Maná, Zion & Lenox, entre otros. Su contribución al sector ha sido reconocida con varios premios dentro de la industria local y regional, consolidándola como una figura clave en la compañía líder en Latinoamérica. Actualmente, María Mercedes Montejo ocupa el cargo de Presidenta en Sony Music Andes, donde trabaja estrechamente con algunos de los artistas más prestigiosos de la región, como Shakira, Carlos Vives, Fonseca, Camilo, Silvestre Dangond, Manuel Turizo, Maluma, Trueno, Emilia, Rosalía y Rauw Alejandro, entre otros.

Agenda

02/SEPT

  • 18h00 | En busca del hit y la exportación: cómo influye la relación entre los autores y los artistas o intérpretes para exportar talento local
Mar Rendón

Mar Rendón, cantautora ecuatoriana de Pop Rock de 22 años. Ganadora por dos años consecutivos como mejor artista Rock en los premios internacionales Heat Awards (2024/2025). También la ganadora de los Premios SAYCE como la artista más escuchada en radios en el 2022, 2023 y 2024. Así como la favorita del público en el 2024. Ganó el concurso Hijos AdopTikToks de Eugenio Derbez entre más de 700.000 participantes de toda Latinoamérica a sus 20 en el 2023. Ganó el tercer lugar del reality de canto La Academia realizado en México a sus 19 en el 2022. Y ganó el segundo lugar en el reality Ecuador Tiene Talento a sus 14, cuando todo empezó, en el 2017.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria
Rafa Sardina

Rafa Sardina es un productor, mezclador e ingeniero español radicado en Los Ángeles, ganador de 19 premios Grammy® y Latin Grammy® con más de 60 nominaciones, que ha trabajado con artistas como Stevie Wonder, Lady Gaga, Rosalía, Michael Jackson, Shakira, Luis Miguel y Alejandro Sanz. Su trayectoria abarca géneros como pop, rock, R&B, música orquestal y bandas sonoras, con reconocimientos en categorías como Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor Álbum de R&B, Tango y Mariachi. Formado con honores en Full Sail University, trabajó en estudios icónicos antes de fundar Fishbone Productions y crear Afterhours Studios, reconocido por Mix Magazine como uno de los más innovadores. Ha sido gobernador del capítulo de Los Ángeles de los Grammy y presidente del sector de Productores e Ingenieros, destacándose por materializar la visión artística en un entorno creativo y seguro.

Agenda

04/SEPT

  • 16H00 | Transformando la música latina
Jessica Roiz

Jessica Roiz ha trabajado en la industria de la música y los medios digitales desde 2005, forjando su camino como experta en música latina a través de historias, reportajes y entrevistas apasionadas y creíbles. Además de Billboard, donde ha escrito portadas sobre Feid, Manuel Turizo, Nicki Nicole, Camila Cabello y Emilia, Roiz ha publicado artículos en The Miami Herald, El Nuevo Herald, Latin Times, MiTú, VIX y Billboard Español. Graduada de Florida International University, una orgullosa nicaragüense, y una devota fan de Selena Quintanilla, Jessica fue nombrada una Wonder Woman in Latin Music 2025 por LAMC y Amazon Music. En 2015, fundó el medio digital de entretenimiento, PulsoPOP, que hoy cuenta con más de 1.5 millones de seguidores en redes sociales y está supervisado por su esposo y un equipo de periodistas aspirantes.

Agenda

02/SEPT

  • 09h30 | Construyendo narrativas auténticas en medios latinos
  • 14h30 | Billboard Latin: Q&A con Jombriel
Paulina aguirre

Paulina Aguirre, cantante, compositora y productora ecuatoriana, ganó el Latin GRAMMY 2009 por Esperando tu Voz y ha sido nominada en cinco ocasiones más. Ha colaborado con artistas como Michael Bublé, Luis Miguel, Marco Antonio Solís, Becky G y Taboo (Black Eyed Peas), y compuesto para películas, series y comerciales de ABC, Disney Channel, Univisión, Nickelodeon y Sony Pictures. Voz oficial en español de Google Maps, ha creado música para filmes como The Box y Saint Nick. Ganadora de Viña del Mar 2016 y del International Songwriting Competition junto a Mario Domm, es embajadora de World Vision y Nobis Foundation, y fundadora de Mujer de Fe, combinando su éxito artístico con un fuerte compromiso social.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria
vikina

Vikina, cantante nacida en Miami de madre cubana y padre ecuatoriano, es una de las nuevas figuras de la música latina. Se dio a conocer internacionalmente con su actuación en la ceremonia inaugural del Mundial de Clubes en Miami junto a Richaelio y Emilio Estefan. Participó en el talent show “Reina de la Canción”, producido por Daddy Yankee, y firmó contrato discográfico con Pitbull. Tras su nominación al Latin GRAMMY, ha fortalecido su vínculo artístico con Emilio Estefan. Recientemente actuó en el Madrid Miami Music Festival y lanzó su nuevo sencillo Caliente, todo mientras atraviesa la etapa de su primer embarazo.

Agenda

02/SEPT

  • 16h30 | Mujeres artistas en la industria
kuinvi

Kuinvi es una productora, compositora y vocalista multiplatino radicada en Miami, que comenzó su carrera en los escenarios de Ecuador y ha compartido tarima con artistas como Justin Bieber y Demi Lovato. Graduada de Berklee College of Music, ha creado éxitos para Becky G, Natti Natasha, Aitana y Sebastián Yatra. Produjo junto a Elena Rose el álbum ESQUEMAS de Becky G, certificado por la RIAA, y en 2024 prepara colaboraciones internacionales y el lanzamiento de su proyecto como artista solista, donde será productora, compositora, intérprete y DJ.

Agenda

03/SEPT

  • 16h15 | De Ecuador al mundo: composición y producción musical sin fronteras
Sebastián Jácome

Sebastián Jácome, conocido como Sebas J, es un productor musical ecuatoriano, nacido en una cuna de artistas. Aprendió sobre producción musical con íconos mundiales. Hoy, lidera Emporio Records, una disquera que trabaja para transformar esta industria en Ecuador.

Agenda

03/SEPT

  • 10h45 | La Nueva Era de la producción musical

04/SEPT

  • 12h30 | El poder del branding en la carrera de un artista
Laura bonilla

Laura Bonilla es actualmente Senior A&R LATAM en ONE Publishing. Su trayectoria en la industria musical abarca roles como especialista en licencias, editora y supervisora musical, desarrollando una visión integral del negocio editorial y creativo. A lo largo de su carrera, ha trabajado con sellos independientes, distribuidores, editoriales y plataformas digitales de streaming, lo que le ha permitido comprender a profundidad el comportamiento y las oportunidades de los catálogos musicales. En los últimos años, ha enfocado su labor en los usos audiovisuales de la música, estableciendo relaciones sólidas con agencias de publicidad y productores audiovisuales de todo el mundo.

Agenda

04/SEPT

  • 14h30 | Más allá del stream: plataformas digitales, derechos editoriales y otras formas de monetizar tus canciones
ricardo dávila

Ricardo Dávila es fundador y gerente ejecutivo de Mística Sound Machine, con más de siete años de experiencia en gestión de proyectos y producción musical y audiovisual. Especialista en supervisión musical, coordinación de postproducción de audio, producción musical, composición y canto, combina su formación en ingeniería industrial, finanzas, logística y gestión empresarial sostenible con una sólida trayectoria en innovación de productos, gestión de marcas, ventas, producción de cine y TV y modelado financiero, aportando una visión integral que une lo creativo y lo técnico.

Agenda

04/SEPT

  • 10h45 | Sincronización musical: de la canción al contenido — cómo funciona realmente el negocio de la música en cine, TV y plataformas
nicolás madoery

Nicolás Madoery es un profesional argentino con amplia trayectoria en el cruce entre cultura, tecnología e internet. Fundador y director de FUTURX, investiga el impacto de la inteligencia artificial, web3 y otras tecnologías en la creación artística y los ecosistemas culturales de Latinoamérica. Ha trabajado con UNESCO, British Council, el Ministerio de Cultura de Argentina y diversas universidades y empresas. Fundó el sello Concepto Cero, desarrolló DITTO Music en Argentina, lideró contenidos en Enigma y ha asesorado a artistas como Juana Molina y Gustavo Santaolalla. En 2024 publicó IA+Música, primera obra en español sobre IA y música, y actualmente elabora el reporte IA+Cultura | Chile para el Ministerio de las Culturas de ese país.

Agenda

03/SEPT

  • 09h00 | IA + Música: creación en tiempos de algoritmos
natalia bautista

Productora musical, compositora de Warner Chappell y manager de la agrupación de cantautoras Colombiana Flor de Lava. Co-fundadora de 5ta Estudio, uno de los estudios musicales más reconocidos en Colombia por donde han pasado grandes artistas de la música Iberoamericana. Lleva más de 12 años en la industria musical. La primera mujer en organizar Song Camps de solo mujeres en América Latina (2017) y desde entonces ha reunido artistas, productoras y compositoras de diferentes países para cambiar las estadísticas y hacer de la industria un lugar más equitativo para las mujeres. Algunos de sus créditos como compositora: Cali y El Dandee, Ximena Sariñana, Fanny Lu, Nanpa Básico, Corazón Serrano, Martina la Peligrosa, entre otros.

Agenda

05/SEPT

  • 08h00 | Taller: Songwriting en la era colaborativa: El arte de escribir canciones con otros y para otros.
luis dousdebes

Inició su trabajó en The Recording Academy en 1,999 cuando esta empresa iniciaba las operaciones de La Academia Latina de la Grabación. Sus primeros cuatro años fue parte del equipo de the Recording Academy y de La Academia Latina de la Grabación en California y en 2003 aceptó una invitación para moverse a Miami. Fue Chief Financial Officer (CFO) de La Academia Latina de la Grabación por 20 años y desde el 2020 aceptó nuevas responsabilidades como Chief Awards. Membership & Preservation Officer. Es parte integral del equipo ejecutivo de La Academia Latina de la Grabación, conocida mundialmente por la organización del Latin GRAMMY®️, el Premio más importante de la Musica Latina.

Agenda

04/SEPT

  • 16h00 | Transformando la música latina
lorena aray

Lorena Aray es una relacionista pública y comunicadora organizacional ecuatoriana especializada en management artístico, estrategia digital y desarrollo de marcas personales. Actualmente lidera la planificación estratégica, relaciones públicas y campañas de promoción de la carrera musical de Andreína Bravo, además de gestionar alianzas con marcas nacionales e internacionales. Como Canva Creator, diseña contenido visual exclusivo para la plataforma, creando recursos que fortalecen la presencia digital de marcas y emprendedores. Con un enfoque que integra PR, marketing digital, storytelling y gestión de talento, se ha consolidado como una figura clave en la industria creativa y musical de Ecuador y la región.

Agenda

02/SEPT

  • 11h15 | Estrategias de visibilidad: Cómo posicionar artistas latinos en el mercado global 
leila cobo

Leila Cobo, nacida en Cali, Colombia, es Chief Content Officer Latin/Español de Billboard, donde lidera la cobertura de música latina y el contenido en español. Ha impulsado iniciativas como Latin Music Week, Billboard Español, Billboard Latin Women In Music y el canal en español de Billboard en YouTube. Es la primera latina en el comité de nominaciones del Rock & Roll Hall of Fame y miembro del consejo de programación latino de Carnegie Hall. Pianista formada en Manhattan School of Music y periodista graduada de la Universidad Javeriana con maestría en Comunicaciones de USC, es autora de cinco libros, incluido La Fórmula Despacito, y ha sido reconocida por Latin GRAMMYs, LAMC y la Fundación TJ Martell. También conduce el programa In Tune With Leila Cobo.

Agenda

02/SEPT

  • 09h30 | Construyendo narrativas auténticas en medios latinos
  • 14h30 | Billboard Latin: Q&A con Jombriel
laura mendoza

Ejecutiva con más de 25 años de experiencia en la industria musical. En octubre de 2023, fue nombrada Directora General de Sony Music Publishing en Colombia. Anteriormente, trabajó como Head of Label and Artist Solutions para la región de Centroamérica, la Región Andina y el Cono Sur en Believe Distribution Services. Su carrera comenzó en EMI Music Colombia en 1998, y ha ocupado varios puestos importantes en la industria, incluido su paso por Altafonte Music Network. En su rol actual, Mendoza supervisa las operaciones comerciales de Sony Music Publishing en Colombia y trabaja en estrecha colaboración con equipos en América Latina y Estados Unidos para impulsar el crecimiento de la compañía en la región.

Agenda

05/SEPT

  • 12h15 | El Playbook de publishing: Que si y que no para sacarle jugo a tu carrera
  • 13h45 | Detrás del hit: Derechos Editoriales y regalías
alex ponce

Alex Ponce (Ecuador, 26 años) es un cantautor que está redefiniendo el pop en español con una propuesta honesta y global. Debutó en 2020 con Distancia y, dos años después, firmó con NEON16, convirtiéndose en su primer artista de pop. Con más de 320 millones de streams, ha lanzado dos álbumes: Ser Humano (2023) y Ruido, El Silencio y Yo (2024), y ha colaborado con artistas como Lasso, Sebastián Llosa y Blanko. Ha hecho sold out en ciudades clave de México y Ecuador, y fue incluido por Rolling Stone en Español en su lista “Future of Music” 2025. Actualmente prepara su tercer disco, Siendo Humano, su proyecto más personal hasta la fecha.

Agenda

03/SEPT

  • 16h15 | De Ecuador al mundo: composición y producción musical sin fronteras
  • 14H30 | Manual de TikTok, cómo ganarle al algoritmo
  • 19h00 | Tertulia: Detrás de la canción